Heliconiaceae ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
Véase también Heliconia

Las heliconiáceas (nombre científico Heliconiaceae), con su único género Heliconia, forman una familia de plantas del orden Zingiberales que comprende entre 80 a 200 especies, originarias de Sudamérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. La familia fue reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG III (2009[4]​) y el APWeb (2001 en adelante[3]​), en los que posee un único género.

Descripción

Esta familia puede ser reconocida porque consta de hierbas grandes con hojas dísticas e inflorescencias con brácteas grandes y coloreadas, las inflorescencias nacen en las axilas de las brácteas y constan de fascículos de flores, las flores poseen tépalos petaloideos, el fruto es una drupa sostenida por un pedicelo elongado y robusto, y posee una única stone (endocarpio + semilla) por lóculo. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envuelven sus flores (pero también hay otras plantas a las que se llama platanillo o ave del paraíso).

Ecología

Mayormente de América tropical, unas pocas de las Célebes al Pacífico.

La variación en la morfología floral y de la inflorescencia es notable (Berry y Kress 1991[5]​). Prevalece la polinización por pájaros, y Heliconia es duna fuente importante de néctar para los colibríes del género Eutoxeres y otros colibríes a altitudes más bajas en el Nuevo Mundo (también se los puede encontrar anidando bajo las hojas); a altitudes más altas, como en los Andes, las plantas del género Centropogon (Campanulaceae-Lobelioideae) son una fuente de néctar para estos pájaros (Stiles 1975,[6]​ 1981; Stein 1992[7]​). Hilos conectando polen derivados de la rotura de las paredes celulares son encontrados en la familia (Rose y Barthlott 1995;[8]​ Simão et al. 2007[9]​). Como en Musaceae, las inflorescencias pueden ser erectas o pender. En las especies con inflorescencias erectas, se puede colectar el agua en las brácteas de la inflorescencia, la corola es alargada para elevar la flor sobre la superficie del agua, y luego el pedicelo del fruto es elongado y grueso y carnoso para presentar los frutos para el agente de dispersión.

Muchas son polinizadas por picaflores, algunas por murciélagos.

Taxonomía

La familia fue reconocida por el APG III (2009[4]​), el Linear APG III (2009[1]​) le asignó el número de familia 84. La familia ya había sido reconocida por el APG II (2003[10]​).

El nombre hace referencia a la montaña griega Helicón, lugar sagrado donde se reunían las musas.

Lista de especies

Evolución

 src=
Heliconia

Heliconiaceae divergió de otros Zingiberales hace unos 114-104 millones de años (Kress y Specht 2006[13]​) o unos 88 millones de años (Janssen y Bremer 2004[14]​ ); la divergencia dentro del grupo corona Heliconia ocurrió hace unos 43-21 millones de años (Kress y Specht 2006[13]​) o unos 32 millones de años (McKenna y Farrell 2006[15]​).

Los escarabajos herbívoros Cephaloleia (Chrysomelidae) parecen haberse diversificado en el Oligoceno coincidiendo con la diversificación de este clado (McKenna y Farrel 2006).

Importancia económica

La mayoría de las especies son ornamentales. Algunas especies de esta familia así como sus variedades e híbridos se cultivan para la producción de flor cortada debido a la belleza, colorido y resistencia de sus inflorescencias.

El rizoma o tuber de algunas especies es comestible asado o cocinado; tal es el caso de la Heliconia hirsuta, conocida como "isira" o "bijao". Las hojas se usan para envolver alimentos. Heliconia bihai es común de la Selva Amazónica y muy utilizada en la confección de platos regionales, usando la hoja de "Bijao" o Platanillo como envoltorio de tamales o juanes.

Heliconia rostrata Ruiz & Pav. 1802 o "patujú" es la flor nacional de Bolivia.

Bibliografía

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Heliconiaceae: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
Véase también Heliconia

Las heliconiáceas (nombre científico Heliconiaceae), con su único género Heliconia, forman una familia de plantas del orden Zingiberales que comprende entre 80 a 200 especies, originarias de Sudamérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. La familia fue reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG III (2009​) y el APWeb (2001 en adelante​), en los que posee un único género.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES