dcsimg

Stemonaceae ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Las stemonáceas (nombre científico Stemonaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas, nativa del sudeste de Asia y norte de Australia, con una especie en el sudeste de Norteamérica. Como aquí definida, la familia puede ser reconocida por sus hojas elegantes con un pecíolo, a veces una vena media notable, y venas longitudinales de muy cercanas a distantes, también hay venas transversales conspicuas. Cuando se secan, las hojas muchas veces son muy delgadas. Las inflorescencias son axilares y las flores tienen 4 o 5 piezas en cada verticilo. La familia es reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG III (2009[2]​) y el APWeb (2001 en adelante[3]​), que luego de los análisis moleculares de ADN la incluyen sin lugar a dudas en el orden Pandanales. En esos sistemas de clasificación la familia consiste en cuatro géneros. Debido a su parecido superficial (en especial con respecto a las hojas de venación reticulada) previamente la familia solía ser asociada a Dioscoreaceae, asociación que hoy en día fue abandonada.

Taxonomía

La familia fue reconocida por el APG III (2009[2]​), el Linear APG III (2009[1]​) le asignó el número de familia 49. La familia ya había sido reconocida por el APG II (2003[4]​).

Los géneros, según el APWeb[3]​ (visitado en enero del 2009):

Sinónimos, según el APWeb:[3]Croomiaceae Nakai, Pentastemonaceae Duyfjes, Roxburghiaceae Wallich.

Bibliografía

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Stemonaceae: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Las stemonáceas (nombre científico Stemonaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas, nativa del sudeste de Asia y norte de Australia, con una especie en el sudeste de Norteamérica. Como aquí definida, la familia puede ser reconocida por sus hojas elegantes con un pecíolo, a veces una vena media notable, y venas longitudinales de muy cercanas a distantes, también hay venas transversales conspicuas. Cuando se secan, las hojas muchas veces son muy delgadas. Las inflorescencias son axilares y las flores tienen 4 o 5 piezas en cada verticilo. La familia es reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG III (2009​) y el APWeb (2001 en adelante​), que luego de los análisis moleculares de ADN la incluyen sin lugar a dudas en el orden Pandanales. En esos sistemas de clasificación la familia consiste en cuatro géneros. Debido a su parecido superficial (en especial con respecto a las hojas de venación reticulada) previamente la familia solía ser asociada a Dioscoreaceae, asociación que hoy en día fue abandonada.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES