dcsimg
Unresolved name

Lophophora diffusa var. diffusa

Amenazas ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Factores de riesgo

Se considera que Lophophora diffusa es una especie sumamente vulnerable a la destrucción de su habitat y sujeta a una desmedida colecta, situación que se grava por lo reducido de su ámbito geográfico (Anderson et al. 1994).
Existe documentación de que el peyote queretano ha sido extraído de su medio ambiente natural desde, al menos, los inicios del siglo XX (Altamirano, 1905). E. F. Anderson visitó los valles semidesérticos del río Estórax, donde esta especie es endémica, a principios de la década de los años sesenta, cuando se iniciaba la apertura de carreteras modernas (carretera federal 120) hacia la Sierra Gorda. Constató, en esa y otras visitas durante aquel periodo, el deterioro de las poblaciones y la colecta masiva de esta cactácea, por grupos organizados probablemente al servicio de coleccionistas extranjeros. Este científico, comprometido siempre con la conservación de las cactáceas mexicanas, se mantuvo atento, por casi 40 años, estudiando y denunciando las afectaciones delinquidas en las poblaciones de L. diffusa (Sánchez-Mejorada, 1982; E. F. Anderson et al., 1994; .E. F. Anderson, 1996; E. F. Anderson, 2001). El saqueo ha continuado en tiempos recientes, a pesar de los controles impuestos por el convenio internacional CITES; N. P. Taylor, por ejemplo, da cuenta de un cargamento confiscado en Europa (1991) con 7, 200 peyotes, el cual contenía 1,200 ejemplares maduros del peyote queretano de origen silvestre (E. F. Anderson et al., 1994; E. F. Anderson, 1996). Scheinvar (2004) apunta hacia otro tipo de amenaza, cuando dice:"Hemos sabido de laboratorios clandestinos en la región (Querétaro) que extraen el jugo de estas plantas y así lo envían a laboratorios farmacéuticos del exterior". Esto debe investigarse y de ser cierto proscribirse.
El hábitat, particularmente en las zonas planas de suelos profundos en las inmediaciones de algunos arroyos (vgr: arroyo El Derramadero) tributarios del río Estórax, ha sido impactado por los intentos reiterados de establecer agricultura, a pesar de las obvias limitaciones climáticas (Zamudio, 1984). Los entornos del propio arroyo El Derramadero han sufrido intentos, finalmente fallidos, de establecer asentamientos humanos (colonia Solidaridad) u otras obras de infraestructura como invernaderos (E. Sánchez, 2005, personal). Los matorrales agrestes situados en condiciones más abruptas están permanentemente sujetos al pastoreo caprino excesivo, la deforestación y la extracción de leña. Una red estatal de carreteras y caminos cada vez más amplia permite el acceso a territorios antes ignotos, favoreciendo las rutas de extracción (Base de Datos del Proyecto Fomix "QRO-2003-C01-10152").
No debe soslayarse, por último, como un factor detrimental para la conservación del peyote queretano, el estigma (a veces casi morboso) que existe en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana (y quizás mundial), de que esta planta (o aún el mismo sustantivo "peyote") se asocia con ilegalidad, cultura de drogas y hasta símbolo del mal (E. F. Anderson, 1996; Somohano, 2004). Resulta imprescindible revertir, por medio de la educación, estas visiones irracionales, estrechas y maniqueas que perjudican la evolución de especies como ésta que, dicho sea al calce, prácticamente carecen de alcaloides psicoactivos (E. F. Anderson et al., 1994; E. F. Anderson, 1996; E. Sánchez, 2005, personal).

Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie

La superficie más importante y continua ocupada por esta cactácea, en su restringido habitat queretano, está seccionada por el trazo de la carretera federal 120, vía que además de la fragmentación causada en el territorio natural de L. diffusa, ocasiona afectaciones por motivo de las obras de infraestructura relacionadas, como son los tendidos eléctricos, puentes, terraplenes, obras de mantenimiento, etc.; y, también, por el desarrollo humano, que invariablemente se asocia con estas rutas, ejemplificado por gasolineras, restaurantes, ermitas, asentamientos añadidos, basureros, retenes militares, pistas aéreas, etc. Todo lo que en suma se ha adosado al tramo carretero Vizarrón (Cadereyta de Montes)-Peña Blanca (Peñamiller), dando al traste con la vegetación de los planos de Higuerillas y El Derramadero (E. F. Anderson et al., 1994; E. Sánchez, 2005, personal).
Adicionalmente, las prácticas agrícolas y de pastoreo han perturbado el hábitat. Los terrenos planos o casi planos, en donde el peyote queretano es (fue) más abundante, han sido desmontados para intentar una precaria agricultura que devasta el Matorral Micrófilo. Esta actividad se ha llegado a extender a los lomeríos más accidentados y escurrideros de los cañones, en donde los obcecados afanes labrantíos parecen perseguir los escasos ambientes del peyote para destruirlos Los terrenos situados allende la influencia directa del tramo carretero, han visto mermada su estabilidad por hatos caprinos que simultáneamente erosionan, deforestan y permiten que los pastores extraigan leña. Algunas de las plantas más asociadas con L. diffusa son frecuentemente ramoneadas o recolectadas, entre ellas se cuentan Larrea tridentata (colectada hasta exterminarla en algunos sitios como los alrededores de Vizarrón), Prosopis laevigata (ramoneada y colectada para combustible), Acacia vernicosa (ramoneada), Condalia mexicana (ramoneada), Jatropha dioica (colectada). Varias de estas plantas son estructural o funcionalmente importantes para la persistencia del matorral y, de manera directa (nodricismo biótico), benefician la regeneración y desarrollo del peyote de Querétaro (E. F. Anderson, 1996; Álvarez-Hidalgo et al., 1999; Base de Datos del Proyecto Fomix "QRO-2003-C01-10152; E. Sánchez, 2005, personal).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Sánchez, E. 2006. Ficha técnica de Lophophora diffusa subsp. diffusa. Apuntes técnicos para el conocimiento de la situación de conservación de especies de la familia Cactaceae en el estado de Querétaro. Jardín Botánico Regional de Cadereyta " Ing. Manuel González de Cosío" Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro-(CONCyTEQ). Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK016. México, D.F.
author
Sánchez, E.
original
visit source
partner site
Conabio

Biología ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales

Aunque L. diffusa no fue distinguida como una entidad taxonómica independiente sino hasta que León Croizat describió en la popular revista Desert Plant Life (1944) a L. echinata var. diffusa, la presencia de peyote en el territorio queretano había sido reconocida años atrás en la literatura científica refiriéndola comúnmente dentro de L. williamsii o en taxa actualmente reconocidos como sinónimos de éste, por ejemplo Anhalonium lewinii (Altamirano, 1905; Bravo y Sánchez-Mejorada, 1991; Smith, 2003). Precisamente es el Dr. Fernando Altamirano, en la Memoria relacionada con su visita a Querétaro, quien nos permite vislumbrar la abundancia de esta cactácea en la zona comprendida entre Vizarrón e Higuerillas (y Allende esta área hasta el río Estórax) cuando nos narra los informes que el indígena Nieves Sánchez y Don Merced Aguirre (administrador de la finca de Higuerillas) le dieran la noche del 23 de agosto (1905):"Éste (Nieves Sánchez) me refirió que el Peyote existe en esa región, sobre todo en el cerro del Ángel (situado al Norte de La Culata, Cadereyta de Montes) cerca del Estoraz, de donde lo llevan frecuentemente para México en grandes cantidades. El administrador me dijo lo mismo y agregó que la cuota que le pagan por la extracción de este Peyote es de $ 0.12, por cada carga de hombre; que cada hombre carga como 300 peyotes en unos cestos largos que se hacen de varas, y que hay un individuo en Cadereyta que tiene como contrata la extracción de esta planta.". Desde esa época no existen otros datos, más allá de acaso la breve mención de su existencia en áreas reducidas en los alrededores de Vizarrón, que permitan -al menos- intuir la condición de la especie. Solamente hasta los años sesenta, se registra otra vez la extracción de L. diffusa en esta misma región, en un esquema similar de recolección por los aldeanos y acopio por un contratista fuereño, aunque en estos casos el móvil parecía sustentarse en la demanda de coleccionistas extranjeros (E. F. Anderson, 1996). El corolario que puede extraerse de las visitas, más o menos continuas, realizadas desde ese entonces y hasta el presente por investigadores interesados en la conservación, es que L. diffusa tiene, por su ámbito restringido y su nicho ecológico específico, el carácter de una especie rara, aunque localmente abundante; sin embargo, puede apreciarse la disminución de sus efectivos por acción de la extirpación humana (Sánchez-Mejorada, 1982: E. F. Anderson et al., 1994; H. M. Hernández y Godínez, 1994; E. F. Anderson, 1996; Scheinvar, 2004). Durante los últimos 20 años, el personal ahora adscrito al Jardín Botánico Regional de Cadereyta ha visto también la disminución del tamaño de ciertas poblaciones, e incluso la desaparición completa de los ejemplares que alguna vez se documentaron en el Matorral Micrófilo de las cercanías de Mesa de León, Cadereyta (E. Sánchez, 2005, personal).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Sánchez, E. 2006. Ficha técnica de Lophophora diffusa subsp. diffusa. Apuntes técnicos para el conocimiento de la situación de conservación de especies de la familia Cactaceae en el estado de Querétaro. Jardín Botánico Regional de Cadereyta " Ing. Manuel González de Cosío" Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro-(CONCyTEQ). Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK016. México, D.F.
author
Sánchez, E.
original
visit source
partner site
Conabio

Conservación ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
El Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda declara que existen matorrales que dan protección a Lophophora diffusa, incluyéndola incluso en algunas zonas núcleo del Sur de la Reserva (INE-SEMARNAP, 1999). No existen, sin embargo, acciones explícitas para la protección o el manejo de esta especie dentro de algún programa actualmente en ejecución (E. Sánchez, 2005, personal). M. Hernández-Martínez y E. Sánchez, 2000, documentaron que ex situ, esta especie se encuentra representada en muy pocos jardines botánicos y su cultivo no es nada común. En el ámbito internacional la situación es similar ya que las especies de Lophophora son escasas o inexistentes en los jardines botánicos del mundo (TPU, 1985). Su disponibilidad como planta cultivada es muy baja a nivel nacional y mundial, situación detrimental para su conservación, debido probablemente a que se le vincula -sin razón-con las plantas psicodélicas (Smith, 2003; Bárcenas, 2003, in: http://www.traffic.org/news/press-releases/prickly_trade_appendices2.pdf). En términos generales puede decirse que la conservación de esta cactácea, dentro y fuera de su hábitat, es precaria y deben acrecentarse y estructurarse las acciones en su favor.
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Sánchez, E. 2006. Ficha técnica de Lophophora diffusa subsp. diffusa. Apuntes técnicos para el conocimiento de la situación de conservación de especies de la familia Cactaceae en el estado de Querétaro. Jardín Botánico Regional de Cadereyta " Ing. Manuel González de Cosío" Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro-(CONCyTEQ). Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK016. México, D.F.
author
Sánchez, E.
original
visit source
partner site
Conabio

Descripción ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
(Según Bravo y Sánchez-Mejorada, 1991): Plantas simples o más o menos cespitosas, formando grandes clones extendidos. Tallo globoso, algo aplanado, de 2 a 7 cm de altura y 5 a 12 cm de diámetro, muy suave y suculento, de color verde amarillento. Tubérculos, en las plantas jóvenes, escasos, bajos, anchos, redondeados, grandes, de 1 a 2 cm de anchura y hasta de 3 cm de longitud coalescentes con los inferiores inmediatos, más tarde oscuramente angulados, también bajos, disponiéndose en hasta 13 costillas espiraladas poco definidas y bajas, muy sinuosas, en las plantas viejas los tubérculos son algo más elevados. Aréolas circulares, pequeñas, de 2 a 3 mm de diámetro, provistas de un pincel pequeño de pelos blancos o blanco grisáceos, más o menos cortos. Flor de 2.5 cm de longitud y 1.3 a 2.2 cm de diámetro, pericarpelo desnudo, verde; tubo receptacular blanco verdoso, con escamas de 2 a 6 mm de longitud, lanceoladas y acuminadas; segmentos exteriores del perianto de 6 a 10 mm de longitud y 1 a 2 mm de anchura, lanceolados, acuminados, con el margen entero, blancos con la línea media verde; segmentos interiores del perianto dispuestos en dos series, lineares, con el ápice más o menos redondeado, con el margen entero, de 10 mm longitud y 2 a 2.5 mm de anchura, de color blanco ligeramente rosado y a veces blanco amarillento; filamentos blancos; anteras amarillas; polen 0 a 6 colpado, de 26.1 a 48.5 micras de diámetro; estilo blanco, lóbulos del estigma 5, blancos. Fruto claviforme, de 15 a 20 mm de longitud y cerca de 8 mm de diámetro, de color rosa purpúreo claro, moreno al madurar, desnudo. Semillas piriformes, de 1 a 1.5 mm de longitud, con testa tuberculada.

Comentarios al nombre

La etimología del nombre genérico proviene del griego "lophos" que significa cresta; y "-phoros" llevar o portar; en relación con los penachos o mechones de pelos lanosos que este grupo presenta en sus aréolas. El epíteto específico se origina en el latín "diffusus", difuso, ampliamente extendido o esparcido; esto en alusión a los tubérculos bajos y poco definidos que presenta el cuerpo de esta cactácea (Eggli y Newton, 2004).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Sánchez, E. 2006. Ficha técnica de Lophophora diffusa subsp. diffusa. Apuntes técnicos para el conocimiento de la situación de conservación de especies de la familia Cactaceae en el estado de Querétaro. Jardín Botánico Regional de Cadereyta " Ing. Manuel González de Cosío" Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro-(CONCyTEQ). Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK016. México, D.F.
author
Sánchez, E.
original
visit source
partner site
Conabio

Distribución ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Actual

MEXICO / HIDALGO / ZIMAPAN

La distribución de L. diffusa en el estado de Hidalgo es apenas marginal, ya que se presenta muy cerca de la colindancia con en el estado de Querétaro, en la localidad conocida como los Baños de Xajhá, cerca de la población del mismo nombre en la municipalidad de Zimapán (E. Sánchez, 2005, personal).

MEXICO / QUERETARO / CADEREYTA DE MONTES / La Florida

MEXICO / QUERETARO / PEÑAMILLER / Solidaridad

MEXICO / QUERETARO / PINAL DE AMOLES / Mazatiapán

Histórica y actual

MEXICO / QUERETARO

Distribución histórica estimada: E. F. Anderson (1996) explica que Lophophora probablemente surgió de un ancestro actualmente extinto, el cual vivió en los semidesiertos del centro o sur de México. Las poblaciones se diversificaron paulatinamente en su tránsito evolutivo hacia al Norte, cuando éstas fueron ocupando los terrenos secos que se hicieron disponibles por el ascenso gradual de la orografía de la Sierra Madre Oriental. Lophophora diffusa es considerada como una de las primeras formas en separarse y quedar aislada en lo que hoy es el actual territorio de Querétaro, produciendo un ecotipo (especie) diferenciado en su morfología vegetativa-floral, caracteres del polen, pero principalmente en la composición química y concentración de alcaloides (E. F. Anderson, 1996; Scheinvar, 2004). Materia de recurrentes debates ha sido la fitogeografía y relación de este taxón con las otras poblaciones de Lophophora. Se ratifica aquí que L. diffusa es un taxón distintivo, que ha estado limitado al territorio de la entidad federativa queretana y a muy precarios territorios de las colindancias con el municipio de Zimapán, Hgo. (alrededores de Xajhá; E. Sánchez, 2005, personal).(Para delimitar la geografía de esta especie se sigue el criterio taxonómico de cactólogos reconocidos cuya opinión ha sido -diacrónicamente- consistente y sus asertos documentados, como: Bravo, 1967; Bravo y Sánchez-Mejorada, 1991; E. F. Anderson et al., 1994; H. M. Hernández y Godínez, 1994; E. F. Anderson, 1996; D. R. Hunt, 1999; E. F. Anderson, 2001; H. M. Hernández et al., 2004; y, Scheinvar, 2004, que también la considera endémica a Querétaro, aunque con el rango de subespecie de L. williamsii. Se excluye, por el contrario, la pertenencia de Lophophora diffusa (Croizat) Bravo var. koehresii Ríha y de L. diffusa (Croizat) Bravo subsp. viridescens Halda, dentro del grupo del peyote queretano según las conclusiones de los autores previamente mencionados).

Distribución actual: Lophophora diffusa tiene una distribución geográfica limitada a Querétaro e Hidalgo. Se desarrolla como una población aislada y autoperpetuada, presente en un área circunscrita al semidesierto del centro de Querétaro, con características distintivas que la separan de las poblaciones norteñas, instaladas en todo el desierto de Chihuahua, pertenecientes a L. williamsii, la segunda especie de este género (E. F. Anderson, 1996). L. diffusa ocupa una porción de aproximadamente 775 km2, en la depresión formada por el río Estórax, abarcando altitudes que varían entre los (1000-) 1,200 a 1,900 (-2000) m (E. F. Anderson, 1996; E. Sánchez, 2005, personal). Es posible localizarla en los municipios de Tolimán, Peñamiller, Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles y San Joaquín (INE-SEMARNAP, 1999; Scheinvar, 2004; E. Sánchez, 2005, personal).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Sánchez, E. 2006. Ficha técnica de Lophophora diffusa subsp. diffusa. Apuntes técnicos para el conocimiento de la situación de conservación de especies de la familia Cactaceae en el estado de Querétaro. Jardín Botánico Regional de Cadereyta " Ing. Manuel González de Cosío" Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro-(CONCyTEQ). Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK016. México, D.F.
author
Sánchez, E.
original
visit source
partner site
Conabio

Ecología ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
No existe un censo de las poblaciones (Fitz Maurice y B. Fitz Maurice, 2002, in http://www.redlist.org, estiman en menos de 5,000 individuos la población de esta especie. Los autores no revelan el método empleado para su valoración); sin embargo, la opinión generalizada establece que la tendencia de las poblaciones es a disminuir, incluso es posible constatar la desaparición total de los individuos en ciertas localidades (E. F. Anderson et al, 1994; http://www.redlist.org; E. Sánchez, 2005, personal).

Álvarez-Hidalgo et al. (1999), mediante un estudio in situ, reconocen que existen diferencias en cuanto a la densidad promedio de los individuos en dos localidades estudiadas. Aprecian que las plantas son pequeñas (diámetro promedio de 4.3 cm) y que la estructura de edades (basada en tamaño) indica pocos juveniles. El patrón de agregación resultó contagioso y aunque no logran demostrar un claro nodricismo, presumen su existencia, por sus observaciones generales. L. diffusa, según varios otros autores, parece ser bastante dependiente de los refugios que les brindan los arbustos con los que se asocia en el Matorral Micrófilo (E. F. Anderson, 1996; Ríha y Subík, 1991). Las valoraciones preliminares en el hábitat realizadas durante 2005 por el personal del Jardín Botánico Regional de Cadereyta, apuntan también a poblaciones con distintas densidades, aunque en general con bajos efectivos totales, reconociendo la presencia de plántulas en un 75% de las poblaciones examinadas (Base de Datos del Proyecto Fomix "QRO-2003-C01-10152").
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Sánchez, E. 2006. Ficha técnica de Lophophora diffusa subsp. diffusa. Apuntes técnicos para el conocimiento de la situación de conservación de especies de la familia Cactaceae en el estado de Querétaro. Jardín Botánico Regional de Cadereyta " Ing. Manuel González de Cosío" Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro-(CONCyTEQ). Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK016. México, D.F.
author
Sánchez, E.
original
visit source
partner site
Conabio

Estado de conservación ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
NOM-059-SEMARNAT-2001

A amenazada

NOM-059-SEMARNAT-2010

A amenazada
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Sánchez, E. 2006. Ficha técnica de Lophophora diffusa subsp. diffusa. Apuntes técnicos para el conocimiento de la situación de conservación de especies de la familia Cactaceae en el estado de Querétaro. Jardín Botánico Regional de Cadereyta " Ing. Manuel González de Cosío" Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro-(CONCyTEQ). Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK016. México, D.F.
author
Sánchez, E.
original
visit source
partner site
Conabio

Hábitat ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Hábitat

Crece en los sitios más secos del estado de Querétaro, en lo que debe considerarse una porción sureña del Desierto Chihuahuense, donde los matorrales arbustivos se caracterizan por la frecuente presencia de la gobernadora (Larrea tridentata). Los suelos típicos de los matorrales del Desierto de Chihuahua son calcáreos y ricos en carbonatos, pero bajos en iones de amonio y en elementos como el fósforo, potasio, hierro, cloro, sulfato, manganeso y aluminio, situación propia de suelos que por su contendido de calcio presentan pH elevados (E. F. Anderson, 1996). El habitat de L. diffusa ha sido caracterizado in situ por algunos investigadores que han trabajado en la cuenca del río Estórax, pudiendo resumirse así: suelos de tipo xerosol, regosol y rendzinas, derivados de calizas y lutitas procedentes de rocas de edad Cretácica, que se desarrollan sobre depósitos aluviales profundos en sitios planos del fondo de la cuenca o sobre los lomeríos adyacentes con inclinación ligera. Los suelos son pedregosos, con textura franca a franco-arcillo-arenosa, pH 7.6 (-7.8), no salinos (0.450 mmhos/cm), con materia orgánica escasa (Zamudio, 1984; Base de Datos del Proyecto Fomix "QRO-2003-C01-10152; E. Sánchez, 2005, personal).

Macroclima

Crece en clima seco semicálido, BS0hw, que presenta lluvias en verano con precipitación invernal entre 5 a 10% e invierno fresco (INEGI, 1986). La precipitación varía entre 380 a 470 mm, como media anual, y la temperatura entre 18 a 22 °C (Zamudio et al., 1992). Las poblaciones de esta cactácea prosperan siguiendo la isoterma de los 20 °C, en la parte baja de las cuencas del centro de Querétaro, donde la frecuencia de heladas tiene rangos entre 0-5 (y hasta 20) días por año (INEGI, 1986). La estación de Peñamiller, por ejemplo, reporta una temperatura promedio anual de 21.7 °C, con 456 mm de precipitación anual; la máxima temperatura mensual promedio se registra en mayo (25 °C) y la mínima mensual promedio ocurre en enero (17.3 °C), las lluvias son de abril a octubre, con picos en junio (81.9 mm) y septiembre (82.3 mm), la lluvia invernal es el 5.6%, la fórmula climática (Köppen-García) se resume como BS0hw(e)gw" (García, 1988).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Sánchez, E. 2006. Ficha técnica de Lophophora diffusa subsp. diffusa. Apuntes técnicos para el conocimiento de la situación de conservación de especies de la familia Cactaceae en el estado de Querétaro. Jardín Botánico Regional de Cadereyta " Ing. Manuel González de Cosío" Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro-(CONCyTEQ). Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK016. México, D.F.
author
Sánchez, E.
original
visit source
partner site
Conabio

Relevancia de la especie ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Relevancia de la especie

Taxonómicamente es notable ya que constituye una de las dos únicas especies comprendidas en el género Lophophora; especies cuyo reconocimiento como entidades naturales y su delimitación humana tiene una amplia historia de controversias. Lophophora diffusa representa, de acuerdo con los estudios de E. F. Anderson (1996), una de las formas más primitivas del Género que quedó aislada en Querétaro: El peyote queretano existe en un habitat restringido con poblaciones que demuestran menor diversificación en su poza génica, con caracteres más primitivos (vgr: un más alto porcentaje de granos de polen tricolpados) y una composición menos compleja de alcaloides, que incluye sólo un reducido porcentaje de mezcalina (E. F. Anderson, 1996). Smith (2003) establece que en esta cactácea el porcentaje de mezcalina es de apenas el 1.2% del total de alcaloides, en tanto que posee 86.2% de pellotina, así como 14 sustancias más de este tipo. Lo anterior podría implicar posibilidades terapéuticas de carácter sedativo (pellotina) o antiséptico (hordenina), capitalizables en materia de farmacia (E. F. Anderson, 1996). Localmente es usada, en aplicación tópica, contra el reumatismo, aprovechando tal vez sus cualidades analgésicas (Arreguín et al., 1997; E. Sánchez, 2005, personal). Ornamentalmente es una especie atractiva, frecuentemente presente en las colecciones, a pesar de que en algunos países (incluyendo los Estados Unidos de América) la posesión de peyotes es considerada ilegal (E. F. Anderson et al., 1994).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Sánchez, E. 2006. Ficha técnica de Lophophora diffusa subsp. diffusa. Apuntes técnicos para el conocimiento de la situación de conservación de especies de la familia Cactaceae en el estado de Querétaro. Jardín Botánico Regional de Cadereyta " Ing. Manuel González de Cosío" Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro-(CONCyTEQ). Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK016. México, D.F.
author
Sánchez, E.
original
visit source
partner site
Conabio

Reproducción ( Spanish; Castilian )

provided by Conabio
Las especies de peyote florecen entre marzo y septiembre (E. F. Anderson, 2001). El fruto se desarrolla lentamente, permaneciendo oculto por casi un año, entre la lana apical, para finalmente volverse protuberante, mediante un alargamiento rápido durante la maduración (E. F. Anderson, 1996). Las semillas son pocas y se localizan en la parte distal del fruto (E. F. Anderson, 1996; E. Sánchez, 2005, personal). Según Smith (2003), esta especie es autoestéril (un individuo no puede fecundarse con su propio polen; es decir, resulta incompatible). Todo lo anterior parece apuntar a un bajo potencial reproductivo por vía sexual o a ciertas dificultades para la regeneración por esta ruta. La regeneración vegetativa parece tener importancia ya que se ha reportado una relación 5.63 rametos/geneto, en un estudio realizado en Higuerillas y Peña Blanca (Álvarez-Hidalgo et al., 1999).
license
cc-by-nc-sa-2.5
copyright
CONABIO
bibliographic citation
Sánchez, E. 2006. Ficha técnica de Lophophora diffusa subsp. diffusa. Apuntes técnicos para el conocimiento de la situación de conservación de especies de la familia Cactaceae en el estado de Querétaro. Jardín Botánico Regional de Cadereyta " Ing. Manuel González de Cosío" Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro-(CONCyTEQ). Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK016. México, D.F.
author
Sánchez, E.
original
visit source
partner site
Conabio