dcsimg

Brief Summary

    Dipsas brevifacies: Brief Summary ( Spanish; Castilian )
    provided by wikipedia Español

    La culebra caracolera chata​ (Dipsas brevifacies) es una especie de serpiente que pertenece a la familia Dipsadidae.​ Es endémica de la península de Yucatán y se distribuye el sureste de México (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), y el norte de Belice.​ Es posible que ocurra también en el noreste de Petén en Guatemala.​ Su hábitat natural se compone de bosque espinoso xérico en el noroeste de Yucatán y bosque mésico.​ Su rango altitudinal oscila entre 0 y 300 msnm.​ Es una serpiente terrestre que se alimenta principalmente de caracoles.​

    Relevancia de la especie ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Relevancia de la especie

    Es una especie endémica de la Península de Yucatán, existe pocos trabajos de investigación por lo que es prioritario realizar trabajos sobre su biología y ecología. Se ha observado que esta especie es mas abundante en lugares con poca perturbación humana, por lo que puedes ser utilizada para evaluar el estado de salud de los ecosistemas (Obs. Pers.), sin embargo hay que realizar los estudios correspondientes.

Comprehensive Description

    Biología ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales

    La mayor parte de las colectas que se han realizado de esta especie corresponden a lugares en el Norte de Quintana Roo, aparentemente es allí donde se encuentra la mayor densidad en sus poblaciones (Lee, 1996), si embargo no existen datos precisos sobre el tamaño de sus poblaciones.
    Descripción ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Esta pequeña serpiente, alcanza cerca de 370 mm, de longitud hocico cloaca y una longitud máxima de 422 mm. La cola es moderadamente larga, entre 32 al 40% de la longitud del cuerpo, los machos tienen un poco más larga la cola que las hembras. La cabeza es distinguible del cuello, el cuerpo es lateralmente comprimido. Los ojos son grandes y protuberantes, las pupilas son verticalmente elípticas. No presentan surco mental. Las escamas dorsales son lisas y altamente pulidas, carecen de poros apicales y están arregladas en 15 hileras a mitad del cuerpo. La placa anal es completa.
    El patrón de coloración dorsal consiste en series de anillos de color blancos, rosas, o salmón, alternados con pequeños anillos negros, los cuales son dos o tres veces más anchos que los primeros. El anillo nucal claro, no se extiende anteriormente debajo del ojo. Hay algunas sugerencias con respecto a la variación ontogenéticas de color en esta especie, las crías y los juveniles tienden a las bandas blancas, en cambio las bandas claras en los adultos son generalmente rosas o salmón.

    Historia de vida

    Es una especie ectoterma, ovípara, carnívora.
    Dipsas brevifacies ( Spanish; Castilian )
    provided by wikipedia Español
    Symbol question.svg
    Dipsas brevifaciesEstado de conservaciónPreocupación menor (LC)
    Preocupación menor (UICN 3.1)[1]TaxonomíaReino: AnimaliaFilo: ChordataClase: ReptiliaOrden: SquamataSuborden: SerpentesFamilia: DipsadidaeGénero: DipsasEspecie: D. brevifacies
    (Cope, 1866)[2]Sinonimia
    • Tropidodipsas brevifacies Cope, 1866
    • Dipsadomorus fasciatus Bocourt, 1884
    • Leptognathus torquatus Cope, 1885

    La culebra caracolera chata[3]​ (Dipsas brevifacies) es una especie de serpiente que pertenece a la familia Dipsadidae.[4]​ Es endémica de la península de Yucatán y se distribuye el sureste de México (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), y el norte de Belice.[1]​ Es posible que ocurra también en el noreste de Petén en Guatemala.[1]​ Su hábitat natural se compone de bosque espinoso xérico en el noroeste de Yucatán y bosque mésico.[1]​ Su rango altitudinal oscila entre 0 y 300 msnm.[1]​ Es una serpiente terrestre que se alimenta principalmente de caracoles.[1]

    Referencias[editar]

    1. a b c d e f Lee, J. & Calderón Mandujano, R. (2013). «Dipsas brevifacies». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2014.
    2. Cope, E. (1866) "Fourth contribution to the herpetology of tropical America". Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia, vol. 18, p. 123-132
    3. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Dipsas brevifacies (TSN 585837)» (en inglés).
    4. «Dipsas brevifacies (Cope, 1866)». Reptile Database. Reptarium. Consultado el 19 de enero de 2014.

    Enlaces externos[editar]

     title=

Distribution

    Distribución ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Actual

    MEXICO / CAMPECHE

    Se cuenta con algunos registros de la especie en la Reserva de Calakmul, y el norte del estado (Calderón, 1999, Calderón et al, en prensa; Pozo et al, 1998, 1999, 2001)

    MEXICO / QUINTANA ROO

    MEXICO / YUCATAN

    Esta especie es endémica de la Península de Yucatán, se distribuye en forma discontinua en la mayor parte de esta aunque esta mejor representada en la porción norte de ésta (Duellman, 1965; Lee, 1980, 1996; Calderón, 1999, Calderón et al, en prensa; Pozo et al, 1998, 1999, 2001).

    Original

    MEXICO

    Los registros históricos más antiguos donde se hace referencia a la distribución de la especie corresponde a Andrews (1937); en el que se menciona que ésta especie se encuentra distribuida en una porción aislada en la Península, en un territorio adyacente a Yucatán.

Habitat

    Hábitat ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    El hábitat de esta especies es cerca de arbustos o árboles ya que es de hábitos arborícolas. Es mas frecuente encontrarla en selvas secas que en o de espino que en selva alta o mediana (Campbell, 1998; Lee, 1996).

    Macroclima

    El clima prevaleciente en el rango de distribución de esta especie es tropical, cálido y muy cálido, subhumedo del tipo Aw, Aw0, Bs1 (García, 1988).

Trophic Strategy

    Estrategia trófica ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Se tiene poco documentada la alimentación de esta especie pero se sabe que se alimenta principalmente(o quizás exclusivamente) de caracoles y babosas (Lee, 1996; Campbell, 1998).

Behavior

    Comportamiento ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Son serpientes nocturnas, aparentemente es más activa durante las noches lluviosas (Lee, 1996).

Reproduction

    Reproducción ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    No existen planes de conservación enfocados a esta especie, se cuenta con los planes de manejo de las diferentes ANP en las que se encuentran incluidas las diferentes especies de flora y fauna.

Conservation Status

    Conservación ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    No existen planes de conservación enfocados a esta especie, se cuenta con los planes de manejo de las diferentes ANP en las que se encuentran incluidas las diferentes especies de flora y fauna.
    Estado de conservación ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    NOM-059-SEMARNAT-2001

    Pr sujeta a protección especial

    NOM-059-SEMARNAT-2010

    Pr sujeta a protección especial

Threats

    Amenazas ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Factores de riesgo

    Dentro de los factores de riesgo para esta especie esta el cambio de uso de suelo. La pérdida de la vegetación original en los lugares donde se distribuye esta especie es una amenaza seria para sus poblaciones. La fragmentación del hábitat mediante la creación de caminos y carreteras asila sus poblaciones saludables.

    Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie

    El hábitat ocupado por la especie se encuentra fragmentado debido a los cambios de uso del suelo que ha sufrido a lo largo de los años. En principio las haciendas transformaron grandes terrenos para cultivar henequén, actualmente la mayor parte de los terrenos se encuentran abandonados o se utiliza para el cultivo en temporales. Por otro lado el desarrollo urbano de algunas comunidades ha propiciado la creación de caminos y carreteras,los cuales son una amenaza ya que muchos ejemplares son atropellados mientras se desplazan a en busca de alimento.