dcsimg

Brief Summary

    Biología del taxón ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Relevancia de la especie

    Estas especies eran capturadas y sacrificadas en fincas y las colocaban en pilas ya que dejaban en ruinas los cafetales (Wagler, 1967). A pesar de que es una especie inofensiva, ésta como muchas especies más, las han perseguido hasta darles muerte, pensando en que son venenosas. La relevancia de esta especie consiste de qué forman parte de la cadena trófica de la comunidad.
    Geophis nasalis: Brief Summary ( Spanish; Castilian )
    provided by wikipedia Español

    La culebra minera del café​ (Geophis nasalis) es una especie de serpiente que pertenece a la familia Dipsadidae.​ Es nativo de Guatemala y de la vertiente del Pacífico de Chiapas (México).​ Su rango altitudinal oscila entre 600 y 1500 msnm.​ Es una serpiente terrestre y fosorial cuyo hábitat se compone de bosque húmedo tropical, incluyendo cafetales.​

    Geophis nasalis: Brief Summary ( Vietnamese )
    provided by wikipedia VI

    Geophis nasalis là một loài rắn trong họ Rắn nước. Loài này được Cope mô tả khoa học đầu tiên năm 1868.

    Geophis nasalis: Brief Summary ( Romanian; Moldavian; Moldovan )
    provided by wikipedia RO

    Geophis nasalis este o specie de șerpi din genul Geophis, familia Colubridae, descrisă de Cope 1868. A fost clasificată de IUCN ca specie cu risc scăzut. Conform Catalogue of Life specia Geophis nasalis nu are subspecii cunoscute.

Comprehensive Description

Distribution

    Distribución ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Actual

    MEXICO / CHIAPAS

    Montañas del Sur de Chiapas y Centro de Guatemala (solo en México recorre desde Chicharras, Chiapas), norte y centro de Guerrero (Xochitempa y Amula, Guerrero; Smith y Taylor, 1945; Wagler, 1967).

    MEXICO / GUERRERO

    (Smith y Taylor, 1945; Wagler, 1967).

    Histórica estimada

    MEXICO

    Smith y Smith (1966) la mencionan para los estados de Michoacán, Guerrero y Chiapas. Selvin (1939) contó 217 ejemplares en la Finca El Ciprés, y en la base del volcán Zunil en Guatemala, encuentran una densa población de Geophis nasalis dentro de una área considerable.

Habitat

    Hábitat ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Vive bajo troncos podridos, entre piedras sueltas o metidas en las rendijas de la tierra (Álvarez del Toro, 1982).

    Macroclima

    Clima semicálido húmedo con lluvias todo el año: "Acm", "Acf".

    Uso de hábitat

    En selva tropical húmeda, se le puede encontrar en los márgenes de las selvas.

Trophic Strategy

    Estrategia trófica ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Parece ser que esta especie se alimenta de pequeños crustáceos y larvas de insectos (Ramírez-Bautista, 2002, personal).

Population Biology

    Biología de poblaciones ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Tamaño poblacional

    Es una especie que puede tener poblaciones muy grandes, por ejemplo, Selvin (1939) encontró una población de 217 ejemplares en la Finca El Ciprés, y en la base del volcán Zunil en Guatemala.

    Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales

    Selvin (1939) contó 217 ejemplares en la Finca El Ciprés, y en la base del volcán Zunil en Guatemala, encuentran una densa población de Geophis nasalis dentro de una área considerable. 144 ejemplares de Geophis nasalis se encuentran depositados en una colección científica (MVZ) que fueron recolectadas por Robert L. Seib desde el 5 de julio hasta el 1 de Noviembre de 1984, todos recolectados en fincas como: Finca San Jerónimo, Las Nuves, Cerro Ovando, Finca Monte Perla. En la colección de de UIMNH existen 26 ejemplares recolectados por Goodnight, en el año de 1950 en el volcán de Tecana, y por D. Lamgebartel, M. Landy, E. en el año de 1936, en la localidad de San Jerónimo Chiapas.

Conservation Status

    Conservación ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Algunas Organizaciones No Gubernamentales, ONG, en Comitán están interesadas en Montebello; existen ranchos privados, por ejemplo El Momón, con importantes áreas conservadas. Hay presencia de grupos tojolabales, el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, el grupo esmeralda y la asociación Chiapaneca de actividades subacuáticas. No se conoce ningún plan de manejo y conservación para esta especie de reptil para la zona o área de su distribución.
    Estado de conservación ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    NOM-059-SEMARNAT-2001

    Pr sujeta a protección especial

    NOM-059-SEMARNAT-2010

    Pr sujeta a protección especial

Threats

    Amenazas ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Factores de riesgo

    En el estado de Chiapas existe una alta extracción de leña y madera para la construcción de viviendas, además de que se practica la quema inmoderada para favorecer a los pinos (CONABIO, 2000). Los principales problemas en el estado de Guerrero son el uso inadecuado de los recursos; el narcotráfico y la explotación forestal, introducción de ganado y la tala inmoderada en muchos sitios, fragmentación en la región, sin embargo, aún hay grandes áreas de bosque continuo (CONABIO, 2000). Los factores mencionados anteriormente, son los principales riesgos que amenazan el área donde habita la especie.

    Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie

    Es muy común observar a esta especie en plantaciones de café, y en extensas áreas de basura (Wagler, 1967).