dcsimg
18.https   www inaturalist org photos 6009067.130x130
Life » » Animals » » Vertebrata » » Lissamphibia » Anura »

Isthmohyla tica (Starrett 1966)

Brief Summary

Comprehensive Description

Distribution

    Distribution ( Spanish; Castilian )
    provided by INBio
    Distribucion en Costa Rica: En las tierras húmedas y medias de las cordilleras de Tilarán, Volcánica Central y de Talamanca, entre los 1.100 y 1.650 m. de elevación (Savage 2002).
    Distribucion General: Se encuentran en las áreas montañosas de Costa Rica y Panamá.

Diagnostic Description

    Diagnostic Description ( Spanish; Castilian )
    provided by INBio
    La piel dorsal está fuertemente o verrugosa. Con el dorso de color no uniformemente verde-amarillento en ejemplares vivos (blanco-amarillento en ejemplares preservados). No se aprecian manchas oscuras en la ingle, aunque puede presentar puntitos pequeños. Los machos cuentan con un saco vocal único. El ojo tiene la pupila horizontal bajo luz fuerte o en líquido preservante. Los dientes vomerianos están dispuestos en series lineares, nunca bordean el margen de las coanas. La longitud estándar de adultos machos es de 30 a 40 mm. y la de las hembras es de 34 a 41 mm.

    Las manos exhiben membranas entre los dedos ll-lll-lV. La superficie posterior del muslo es amarilla, usualmente impregnada de pigmento oscuro. El antebrazo presenta una serie de verrugas prominentes a lo largo de su margen posteroventral. No existe prepólex protuberante. Los pulgares presentan tubérculos subarticulares dobles. Los huesos son incoloros.

    Diagnostic Description ( Spanish; Castilian )
    provided by INBio
    Localidad del tipo: En una quebrada a 4500 pies, en Volcán Turrialba, Cartago, Costa Rica.
    Depositario del tipo: Holotipo: UMMZ 122482.
    Recolector del tipo:

Habitat

    Habitat ( Spanish; Castilian )
    provided by INBio
    Viven en bosques nubosos y el bosque montano bajo. Se han encontrado individuos en los bordes de quebradas.

Behavior

    Behavior ( Spanish; Castilian )
    provided by INBio
    Son nocturnas y arborícolas.

Reproduction

    Reproduction ( Spanish; Castilian )
    provided by INBio
    La actividad reproductiva se concentra en los meses más secos del año. Se han encontrado machos cantantes y hembras grávidas en febrero, marzo y abril. Los machos llaman desde las rocas en los riachuelos o desde ramas de arbustos y árboles. Es usual encontrar a los machos en canto solamente encima de corrientes rápidas de agua; casi nunca se ubican en los bordes de charcas de aguas tranquilas, en los riachuelos.

    En el Parque Nacional Tapantí se localizaron renacuajos en riachuelos pequeños, rocosos, de fondo con grava, en el mes de marzo. En los meses de abril y junio, se observaron individuos juveniles que recién habían pasado la metamorfosis. Estos especímenes juveniles fueron hallados en hojas de arbustos cerca del riachuelo por la noche.