dcsimg

Brief Summary

    Bolitoglossa yucatana: Brief Summary ( French )
    provided by wikipedia Français
    image illustrant les amphibiensCet article est une ébauche concernant les amphibiens.

    Vous pouvez partager vos connaissances en l’améliorant (comment ?) selon les recommandations du projet Herpétologie.

    Bolitoglossa yucatana est une espèce d'urodèles de la famille des Plethodontidae.
    Bolitoglossa yucatana: Brief Summary ( Spanish; Castilian )
    provided by wikipedia Español

    La salamandra lengua de hongo yucateca​ (Bolitoglossa yucatana) es una especie de salamandras en la familia Plethodontidae.​

    Habita en el norte de Belice y en la península de Yucatán (México). Su hábitat natural son bosques húmedos tropicales o subtropicales a baja altitud, jardines rurales y zonas previamente boscosas ahora muy degradadas. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

    Bolitoglossa yucatana: Brief Summary ( Vietnamese )
    provided by wikipedia VI

    The Yucatán Mushroomtongue Salamander (Bolitoglossa yucatana) là một loài kỳ giông trong họ Plethodontidae. Nó được tìm thấy ở BelizeMéxico. Các môi trường sống tự nhiên của chúng là các khu rừng ẩm ướt đất thấp nhiệt đới hoặc cận nhiệt đới, vườn nông thôn, và các khu rừng trước đây bị suy thoái nặng nề. Nó bị đe dọa do mất môi trường sống.

    Bolitoglossa yucatana: Brief Summary ( Portuguese )
    provided by wikipedia PT
    WikispeciesO Wikispecies tem informações sobre: Bolitoglossa yucatana

    Bolitoglossa yucatana é uma espécie de anfíbio caudado pertencente à família Plethodontidae, sub-família Plethodontinae.

    Relevancia de la especie ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Relevancia de la especie

    El escaso conocimiento a cerca de la biología de esta especie y lo poco usual de sus registros hacen de esta una prioritaria no solo de conservación si no de estudio. Ecológicamente esta especie es importante ya que forma parte de los diferentes niveles tróficos de la cadena alimenticia. Es una especie endémica a la Península de Yucatán por lo que su importancia se acentúa.
    Yucatán mushroomtongue salamander: Brief Summary
    provided by wikipedia

    The Yucatán mushroomtongue salamander or Yucatán salamander (Bolitoglossa yucatana) is a species of salamander in the family Plethodontidae. It is found in the Yucatan Peninsula of Mexico and extreme northern Belize, possibly reaching into Guatemala.

    Its natural habitats are lowland tropical forest and thorn forest below 150 m (490 ft) above sea level. It also occurs in disturbed habitat around villages. It is mainly terrestrial, living on the forest floor under surface debris, and in sink holes. However, it can also live in arboreal bromeliads. It is threatened by habitat loss. It occurs in the Calakmul Biosphere Reserve in Mexico and in the Shipstern Conservation & Management Area and Fireburn Nature Reserve in Belize.

Comprehensive Description

Distribution

    Distribución ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Actual

    MEXICO / CAMPECHE

    Se conoce para algunas localidades de Campeche, específcamente en la Reserva de Calakmul.

    Original

    MEXICO / QUINTANA ROO

    Se conoce desde hace tiempo para varias localidades en la porción mas al norte del estado.

    MEXICO / YUCATAN

    Ya que esta especie es endémica a la Península su distribución se estimó para la porción norte de la Península, sin embargo se han encontrado algunos registros que sugieren un distribución extendida hacia la base de la Península (Calderón et-al en prensa, Lee 1996).
    Distribution and Habitat
    provided by AmphibiaWeb text

    Bolitoglossa yucatana is found throughout the northern Yucatan and Quintana Roo states of Mexico. There have been a few records of specimens found in the south-central state of Campeche and two found in the very northern regions of Belize.

    This species usually resides in caves or cenotes, but it can also be found in thorn forests and tropical evergreen forests. Bolitoglossa yucatana is very tolerant of dry conditions (see Description) (Dundee and Scheibe 2000).

Habitat

    Hábitat ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    B. yucatana presenta poca información respecto a sus preferencias ecológicas. Los reportes bibliográficos y los registros de la especie nos indican una dependencia de la especie hacia el agua. La mayor parte de los registros son cercanos a cuerpos de agua ya sea perennes o estacionales, en un caso se encontró un ejemplar en una bromelia (Acacia sp.) las cuales sirven de almacén de agua durante la época de secas.

    Macroclima

    Los climas dominantes para la región en la que se distribuye la especie son climas cálidos subhúmedos con lluvias en verano (Am, Aw ) o climas semisecos que van de los cálidos a muy cálidos (Bsh y Bw). La altitud reportada para las especies va de los 10 m a los 150 msnm.

Trophic Strategy

    Estrategia trófica ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    No existen datos conocidos con certeza de la alimentación de esta especie, muy probablemente se alimenta de una variedad de pequeños invertebrados (Lee, 1996).

Population Biology

    Biología de poblaciones ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Tamaño poblacional

    Los estudios realizados en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y áreas aledañas han demostrado la falta de información en cuanto a los rangos de distribución de esta especie, la ocurrencia de los registros ha sido muy rara y de ejemplares únicos. A lo largo de tres años se registraron dos ejemplares aislados en diferentes puntos de la Reserva. Por otro lado, la literatura reporto un numero importante en el estado de Yucatán colectado en las orillas de una aguada cerca de Yaxcopoil y en Chichen Itzá, se desconoce si esta especie forme colonias y el tamaños de estas si es que las presenta.

    MEXICO / YUCATAN

    La literatura reportó un número importante en el estado de Yucatán colectado en las orillas de una aguada cerca de Yaxcopoil y en Chichen Itzá, se desconoce si esta especie forme colonias y el tamaños de estas si es que las presenta, la mayor parte de los registros corresponden a ejemplares aislados.

    MEXICO

    No existe información.

Behavior

    Comportamiento ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    No existen datos específicos referentes a la conducta de la especie, se ha reportado que a pesar de sus patas palmeadas es una especie terrestre, ya que se ha encontrado en los caminos durante la época de lluvias después de fuertes aguaceros (Lee, 1996).

Reproduction

    Reproducción ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Se reproducen mediante huevos que se desarrollan en ambientes terrestres al igual que otras especies del mismo género. Se tienen registros de que la especie pone un huevo cerca de los cuerpos de agua. Solo se ha reportado para el mes de marzo, posiblemente se de durante la primavera.

Conservation Status

    Conservación ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    No existen programas enfocados a la conservación de esta especie en particular. Existen redes de monitoreo de la declinación de anfibios en la Selva Maya, así como diversos programas de inventario y monitoreo de grupos faunísticos por diferentes instituciones (ECOSUR, The Nature Conservancy, PRONATURA Península de Yucatán) con la intención de contribuir al conocimiento de las especies de anfibios en general.
    Estado de conservación ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    NOM-059-SEMARNAT-2001

    Pr sujeta a protección especial

    NOM-059-SEMARNAT-2010

    Pr sujeta a protección especial

Threats

    Amenazas ( Spanish; Castilian )
    provided by Conabio
    Factores de riesgo

    Los factores de riesgo para esta especie son la reducción en el hábitat natural, el cambio en el uso del suelo y la contaminación del agua, ya que esta especie depende de este recurso para realizar su ciclo biológico.

    Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie

    Uno de los principales problemas de la hepetofauna de la Península de Yucatán es la falta de información. Pocos han sido los estudios que se han realizado y menor ha sido la continuidad de estos estudios, pese a esto, la poca información que se tiene proporciona una idea las amenazas que se presentan por la reducción del hábitat y el cambio de uso del suelo en la Península.
    Considerando la migraciones que se han dado a la Península por pobladores de otros Estados (INEGI, 1990), y las necesidades que esto trae consigo, es de suponer que los recursos han sufrido diferentes presiones a lo largo de los años. La dependencia de esta especie a la disponibilidad del agua y el requerimiento de agua por los nuevos pobladores, es también una amenaza directa a los hábitats de la especie. El cambio de uso del suelo, debido a las diferentes actividades socioeconómicas, ha provocado la reducción del hábitat y muy posiblemente la reducción en las poblaciones de esta especie entre muchas otras.